Persecution religieuse et christianophobie

http://la-guerre-d-espagne.net/persecution-religieuse-france/

Présentation (Editorial)

Title - $10.99







 

 

Presentación

...Roberto Buería Julián.
Nací el 28 de marzo de 1938 bajo las bombas que los aviones italianos tiraban sobre la columna de mujeres, niños y ancianos que huían hacia Francia. Según contaba mi madre, ella, mis dos hermanas y los demás fueron andando de Alcarraz a Lérida. De allí unos camiones los llevaban hacia unos pueblos más atrás, alejándoles del frente que iba retrasándose cada vez más. El miedo, el estado de la carretera y de los camiones hicieron que se pusiera en parto. El camión se detuvo en una caseta de campo, cerca de la carretera, en el término municipal de Balaguer. Allí dio a luz, en la paja o en el suelo y poco rato después tuvo que salir para subirse en el camión siguiente. De este parto en tan malas condiciones le quedaron secuelas toda su vida. Más tarde gastaba esta broma: -¡Mi hijo irá directamente al cielo porque nació en las mismas condiciones que Jesucristo!
Si tengo buena memoria estuvieron unos meses en Pons en campamentos improvisados y pasando un hambre espantoso. No quería a los catalanes porque dice que habían enterrado las cosechas, para guardárselas para ellos y no compartirlas. Si alguien salía de noche del campamento y volvía con unas gallinas que había robado, todos le aplaudían como si fuera un héroe.
El episodio que más contaba era que cuando ya estaban obligados de pasar la frontera, porque las tropas franquistas iban arrinconándolos. Había pasado la noche en un molino viejo con los cristales rotos. Se habían hecho estalactitas de hielo que bajaban del tejado, mis dos hermanas y yo llorábamos de frio porque solo tenía una manta y de hambre y no sabía cuándo podría encontrar algo de comer. Entonces pensó en tirarse al río con nosotros de tan desesperada que estaba.

Al pasar la frontera, los franceses estaban asustados. ¿Qué hacemos con estas 500 mil personas que nos llegan aquí de golpe? Como Madrid levaba 3 años resistiendo, habían pensado que Barcelona iba a hacer lo mismo. A nosotros- mujeres y niños- se nos distribuyo por toda Francia donde los ayuntamientos aceptaron de acoger algún refugiado. A mi madre, mis hermanas y yo nos llevaron a Vitry-le-François bastante al Norte.
A los hombres se les considero peligrosos y los encerraron en campos vallados con alambradas. Mi padre fue a parar a Argeles-sur-Mer, muy cerca de la frontera en la playa y sin ningún abrigo. Era en febrero de 1939 y hacía mucho frío. Decía: - hacíamos agujeros en la arena como hacen los animales-. –Un día nos despertemos con una capa de nieve encima de la manta-. -Para nuestras necesidades (no lo decía así) íbamos en un rincón de la playa. El olor era insoportable- Luego nos traían agua en unos bidones y no debía ser buena. Cada día venía un camión y se llevaba los cuatro o cinco muertos diarios-. Aunque yo no se lo oi contar, los historiadores dicen que los diez primeros dias, los franceses no tuvieron nada para darles de comer. Todo esto por la locura de unos cuantos.
Los hombres salían de los campos cuando algún "patrón" los necesitaba para trabajar. Cualquiera que fueran sus profesiones, casi todos tuvieron que aceptar de trabajar al campo, sino no salían. Mi padre encontró trabajo en el mes de agosto y la familia pudo reunirse en Ceystairols en el Sur de Francia. En el 41 ó 42 se juntaron con mi tío Eugenio para administrar una finca en común.
El 19 de Marzo de 1949 volvían a Alfajarín. Yo tenía 11 años y empezaba una vida completamente diferente. Aunque parezca curioso mis raíces nacieron entonces y se han quedado allí.

seguirá....

Roberto Bueria Julian, nacido en Torrelameo (en realidad en una caseta cerca de la carretera de Lérida a Seo de Urgel término de Balaguer, provincia de Lérida) el 28 de Marzo de 1938.

Autor de "Le choc des deux Espagne" en la Editorial Hugues de Chivré :

Éditions Hugues de Chivré
Le Gros Chêne Fr.........37 Chemillé sur Indrois
Tél. 02 47 92 70 52 - info@huguesdechivre.fr

y de las paginas Web:

http://www.la-guerre-d-espagne.net
http://www.20eme-siecle.net/
http://persecution-religieuse.la-guerre-d-espagne.net
http://persecution-religieuse-france.la-guerre-d-espagne.net/

 


Firmando libros en BLOIS. Salon libro de Historia Octubre 2008 ......... Chabris junio 2010

 

Le 26 août 1960, le train Zaragoza se mettait en route en direction de Canfranc.
A la fenêtre d'un wagon, le cœur serré, les yeux embués, retenant à dure peine les larmes, se tenait un jeune regardant les personnes restant sur les quais.
Ce jeune homme c'était moi. Un pan de ma vie se déchirait à mesure que le train s'éloignait. Je laissais là, mes parents, ma fiancée, mon adolescence, ma région et ma patrie. Je me dirigeais vers l'inconnu, ignorant tout de ce que serait mon futur. La plus grande déchirure de toute ma vie ! Je ne souhaiterais à personne un tel déchirement, même au pire de mes ennemis. J'ignorais encore que le train en s'éloignant cassait mes racines une à une et qu'à l'avenir je ne trouverais jamais un endroit où elles pourraient reprendre une vraie vie. Dorénavant, je serais un déraciné pour le reste de mes jours. Déraciné en France, déraciné aussi en Espagne, étranger et déraciné partout. Regardez un arbre replanté et dont les racines n'ont pas pu retrouver un terrain fertile. Les feuilles n'ont pas d'éclat, il paraît maladif, jaunâtre, chétif , peinant à se développer . C'est ainsi que sera ma vie et, malheureusement, non seulement la mienne, mais celle de la fiancée que ce jour je laissais là-bas sur les quais de la gare.

si quieres haz clic en la imagen